El tiempo y la eternidad



A cargo del Lic. Leandro Pinkler


Duración 4 clases

Modalidad de aprendizaje

La actividad propone la organización de distintos matices de la experiencia de la temporalidad: el tiempo cronológico -cuantitativo y lineal-, el del kairós -el sabor de la cualidad en el momento vital- y el aión - la eternidad, que puede ser sentida en esta vida en la emoción estética del instante eterno-. Frente al apuro del hombre urbano de la huida hacia adelante, resulta enriquecedor recordar que más allá de la urgencia del time is Money existe una dimensión más auténtica de la existencia, como se deja ver en los textos de Borges (Historia de la eternidad) y las intuiciones de Nietzsche que se analizarán en el transcurso de cuatro reuniones.

Primer encuentro:
 Sucinta historia de la concepción del tiempo. El mito de Crono, su asociación con el Khrónos griego (tiempo cronológico) y su relación con el Saturno romano. El hic et nunc -aquí y ahora-: ¿Qué es el instante? Cómo el ahora se desvanece en el pasado (San Agustín).

Segundo encuentro:
 Comentarios del texto de Borges Historia de la eternidad. El tiempo como "imagen móvil de la eternidad" en el Timeo de Platón. La eternidad en la filosofía cristiana. La vivencia del instante eterno en la percepción del momento. 

Tercer encuentro:
 Lectura de El tiempo circular y La doctrina de los ciclos de Borges. Las eras y los ciclos cósmicos en las enseñanzas antiguas y orientales. La crítica de Borges a la concepción de Nietzsche del Eterno retorno. El pensamiento abismal de Federico Nietzsche en Así habló Zaratustra, la liberación del espíritu de la pesadez del tiempo saturnino.

Cuarto encuentro:
 Tiempo sagrado, tiempo profano. La experiencia del Instante eterno en la sensibilidad estética, erótica y ritual. Los estudios de Eliade y Coomarazwamy acerca del tiempo sagrado del ritual, como intersección de la vida terrestre con la vida infinita. Estados de conciencia y percepción temporal.

Última modificación: jueves, 8 de noviembre de 2018, 22:33