Esoterismo en el siglo XX

Programa


  • a cargo de Leandro Pinkler

  • 5 videos de 140 minutos
    Arancel $1.800.-
    Miembros $ 1.600.- 


    Inscribirse

Esoterismo y Tradición
- Significados de la palabra esoterismo: enseñanzas internas y externas de las escuelas filosóficas antiguas (Pitagorismo y Platonismo). Distinción entre la religión en su carácter institucional y el núcleo iniciático de realización espiritual. Aspecto esotérico del cristianismo primitivo. Esoterismo e Iniciación. Occidente y Oriente.
- La Tradición Primordial. La cadena de trasmisión. Tradición y mundo moderno. La crítica al mundo moderno en la obra de Guénon y Evola.
Una historia sucinta del esoterismo en la primera mitad del siglo XX:
El ocultismo del siglo XIX. Blavatsky y la Teosofía; la práctica de la Magia (Eliphas Levi). -La vida de R. Guénon: su pertenencia y posterior rechazo al Esoterismo de Papus. Crítica al Teosofismo, al Espiritismo y a la Francmasonería. La evasión y la pseudoespiritualidad. El encuentro con las tradiciones (hinduismo, sufismo, taoismo).
- La relación de R. Guénon con otras figuras contemporáneas (Gurdjieff, Evola, Coomaraswamy). Polémicas en torno del camino a seguir en la vía espiritual (la posición de Evola). Un personaje especial en el esoterismo del s. XX: el mago inglés Aleister Crowley y la orden de la Golden Dawn.
- La concepción de los Principios metafísicos de la Tradición Primordial. Iniciación y simbolismo. Guénon y su pertenencia al Islam (la Tariqah Shadiliya)
- La Revue d Études Traditionelles. La sucesión de Guénon: Schuon, Lings, Laurant, Valsan, García Bazán. 
- G.I. Gurdjieff. La transmisión de la Enseñanza y el Trabajo sobre sí:
Gurdjieff demóstró que la evolución del hombre es el resultado de un conocimiento y un trabajo sobre sí mismo que está en la base de todas las religiones El Cuarto Camino. El problema de las fuentes de la enseñanza de Gurdjieff.
- La enseñanza espiritual de G. I. Gurdjieff. La humanidad dormida y la humanidad despierta. Estados de conciencia: el hombre está dormido pero puede despertar paulatinamente mediante el ejercicio de la observación de sí y el conocimiento de sí mismo. La difusión de las ideas del Cuarto Camino en Europa. Francia después de la primera Guerra Mundial.
- La esencia y la personalidad. La constitución del ser humano -intelecto, emoción y motricidad-, la ausencia de un yo permanente. Nuestra situación en el Cosmos. Las enseñanzas contenidas en Relatos de Belcebú a su nieto. El Cuarto Camino y su difusión: La obra de Ouspensky. Las prácticas y su transmisión. 
Epílogo
- ¿Hay una escuela tradicionalista? ¿Cuál es la función de las enseñanzas de Gurdjieff en la apertura a las enseñanzas tradicionales? La oposición entre el tradicionalismo y el pensamiento de Jung: planteo de la controversia para una clarificación. Significado histórico de la conversión al Islam de Guénon.



Para consultas llamar o escribir a los datos de contacto.
Última modificación: jueves, 8 de noviembre de 2018, 22:32